Breve historia del PIE Aprender leyendo

El PIE Aprender Leyendo comenzó en el curso escolar 2013-2014 y ha venido desarrollándose durante cinco cursos consecutivos. Nació de la necesidad de mejorar la competencia en comunicación lingüística y estaba destinado a los alumnos de 3º, 4º y 5º de Educación Primaria y 1º de Secundaria, ampliándose después a la totalidad de cursos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, en los centros públicos.

A lo largo de las diferentes convocatorias se ha puesto el acento en diversos aspectos relacionados con la competencia en comunicación lingüística. Así en los cursos 2013-14 y 2014-2015 el proyecto llevó el título: PIE Aprender Leyendo Desarrollo de la competencia lectora. En el curso 2015-2016, PIE Aprender Leyendo: desarrollo de la competencia en comunicación lingüística. Durante el pasado curso 2016-2017, el PIE incidió en la lectura, escritura y dinamización de la biblioteca escolar. Por último, en el actual curso 2017-2018, la V convocatoria atiende a la lectura como vehículo de aprendizaje, por lo que recibe el nombre PIE Aprender Leyendo: La lectura como eje de los aprendizajes escolares y de la vida.

Inicialmente contó con la participación de 21 centros de Educación Primaria, 1 Instituto de Educación Secundaria y la implicación de 259 docentes. Para el curso 2017-2018 se contó con la participación de 745 docentes y 37 centros, de los cuales 20 son CEIP, 9 CRA y 8 IES.

En el curso 2018-2019, la convocatoria del PIE Aprender Leyendo mantiene el mismo título y las mismas cinco líneas de actuación de la convocatoria anterior, y se dirige a los centro de Educación Infantil y Primaria.
Los centros de Educación Secundaria han comenzado un nuevo PIE Construyendo el Plan Lector, dentro de Plan Estratégico Lector de la Dirección General de Educación para la mejora de la competencia lectora en los mencionados centros de Secundaria.

La página Aprender leyendo, que lleva el mismo título del PIE , se inicia este curso 2018-2019 con la intención de divulgar el trabajo que realizan los centros participantes en el PIE, y de aportar recursos, ideas y recomendaciones útiles para el profesorado y las familias Tiene como finalidad contribuir a mejorar la competencia lectora del alumnado de E. Infantil y E.Primaria, fomentar el hábito lector y disfrutar juntos de los libros, la lectura y las magníficas oportunidades que ella nos ofrece. Porque la lectura cierra la puerta a la ignorancia y abre las ventanas al saber y a la creatividad. Y porque juntos sumamos más.

Agradecemos a Federico Soldevilla la fotografía del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla que ha cedido para la página .

Igualmente, agradecemos las aportaciones de los centros y les animamos a divulgar en sus páginas el buen trabajo que realizan dentro del PIE Aprender Leyendo y a seguir colaborando en esta web.